Multimediático: Información e internet

Content Marketing, la forma de atraer a los consumidores

El Content Marketing ha emergido en los últimos años como la mejor manera de atraer consumidores y lograr de ellos la mejor relación en términos de rendimiento de inversión.

De acuerdo al Content Marketing Institute, el mercadeo de contenidos es “una técnica que se basa en la producción y distribución de contenidos valiosos, relevantes y consistentes para atraer y adquirir una audiencia claramente definida, con el objetivo de lograr el mayor renidmiento posible en la relación con el consumidor.”

Audiencias fragmentadas

Gracias al advenimiento de internet y las redes sociales, las audiencias se han venido fragmentando. Ya no funcionan los mass media tradicionales para llevar el mensaje de anunciantes y marcas al públic objetivo. La televisión abierta y los grandes medios “generalistas” no son efectivos para llegar al milennial que ama la música, o al joven profesional que busca opciones para independizarse de su trabajo.

La avalancha de información, filtrada por el relacionamiento social de las redes, dicta otras pautas. Pero las personas siguen consumiendo contenidos. Miles de horas de video al día, centenares de cadenas de textos, millones de fotografías son difundidas y compartidas en tribus digitales. Grupos con gustos e intereses afines que pueden estar o no vinculados en la vida real.

Ante ese horizonte es que el mercadeo de contenido, con su propuesta de contenidos valiosos para una audiencia claramente definida, cobra sentido. La clave está en esos dos elementos: Valiosos, con valor, para un grupo bien definido, al detalle.

Red Bull is King

El ejemplo más difundido, el icono del content marketing viene en pequeñas latas de bebidas energéticas: Red Bull.

La marca austriaca de bebidas energéticas invierte ínfimas cantidades en publicidad tradicional. Pero en su lugar gasta millones en mantener equipos de Fórmula 1, Rally y deportes extremos como biking, skating, surfing, etc. Más allá del dinero que gasta en la nómina de atletas que mantiene, Red Bull invierte cuantiosas sumas de dinero en fotografía, websites, aplicaciones de TV y en un estruendoso departamento de PR alrededor del mundo.

Puede que usted jamás haya visto un comercial de Red Bull en TV abierta, pero seguramente ha visto cientos de fotos y videos extraordinarios de atletas, fiestas, y actividades extravagantes que le invitan al derroche de adrenalina.

Beneficios del content marketing

El content marketing es efectivo en dos de las 4 fases del proceso del ciclo de venta (o adquisición de consumidores), el cual considera los siguientes:

  • Concientización. Es el proceso mediante el cual el cliente se da cuenta de que tiene una necesidad insatisfecha. toma conciencia de que desea “algo”.
  • Investigación. El consumidor investiga las distintas opciones para satisfacer su necesidad, hallar la solución a su problema.
  • Consideración. En este nivel, el consumidor ha reducido sus opciones y comienza a comparar los pros y contras de cada opción, a fin de tomar una decisión de compra.
  • Compra. Y finalmente, el cliente se decide y concreta la adquisición del producto o servicio que servirá para satisfacer su necesidad.

El content marketing es útil en las dos primeras fases de este proceso. Ayuda a tomar consciencia de una necesidad y a proveer información relevante a ese prospecto de cliente que evalúa como obtener el mayor beneficio posible de entre las opciones en el mercado.

Herramientas del content marketing

El content marketing está en todas partes, al menos en el mundo digital. La tecnología nos ofrece casi infinitas oportunidades de llegar a la audiencia, de desplegarnos ante sus ojos en la pantalla de su smartphone durante el día o su tableta, antes de dormir.

  1. Websites, blogs o landing pages. Son la herramienta básica para publicar contenido que las personas puedan consultar; mediante la búsqueda en Google o la referencia de terceros, que les sirva para comenzar a entender sus necesidades.
  2. Podcasts, videos, posts en redes sociales o videojuegos. La audiencia no solo consume texto y fotografías. Los videos en vivo u on demand, las redes sociales y los podcasts son herramientas que permiten un discurso novedoso.
  3. Libros, casos, manuales y tutoriales. En su búsqueda de información útil, las personas valoran cuando le damos herramientas básicas para aprender y desarrollar sus habilidades. Así que no sea egoísta, comparta parte de su conocimiento, en aras de llegar a la mente del consumidor.

¿Cómo empezar el content marketing?

¿Por donde iniciar si desea embarcar a su marca o producto en el mercadeo de contenidos?, es una de las preguntas más comunes entre gerentes y empresarios.

Pues la respuesta no es compleja: una mirada cuidadosa a su audiencia le servirá para entender de qué hablan o quieren hablar sus consumidores. Lo hizo Nike y descubrió que el “running” era un tema que podía unir a un buen número de sus seguidores, que en su mayoría practicaban alguna forma de jogging.

Y además, ¿qué mejor manera de vender zapatos y ropa deportiva que incentivando su uso mediante apps, websites y programas de seguimiento?

Revise esos estudios de mercado que tiene detrás de su escritorio; en especial la sección de “otras actividades que practica la gente”. Allí quizás esté la respuesta. Hable con su departamento de ventas, ellos tienen insights valiosos que seguramente le darán pistas.

Con toda esa información, dibuje su audiencia y podrá identificar qué temas une a los individuos entre ellos y con su marca. Y podrá desarrollar una estrategia de contenidos que le pondrá en el camino correcto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *