Multimediático: Información e internet

Huella digital sirve para definir contenido a mostrar

En otros posts he establecido algunas ideas sobre cómo hacer más relevante la información que se publica en los medios para las audiencias, dada la evidencia de que esto no suele ser así (ver La gente no lee las noticias que los medios destacan, Cómo ganar audiencia usando Google Analytics y redes sociales y Jerarquías de noticias según criterios sociales).

En este post quisiera ir más allá, al proponer crear un algoritmo que monitoree las conversaciones de los seguidores en Twitter y genere, mediante análisis semántico, una lista de tópicos a desarrollar para hacer match con sus intereses temporales y más permanentes. Este input sería utilizado por la redacción para generar información que sea atractiva a la audiencia, en un círculo virtuoso que generaría fidelidad e interacción.

Un mecanismo similar podría utilizarse para ganar audiencias, si se lograsen identificar grupos de interés (clusters) en redes sociales. Aunque lo ideal sería llevar el análisis al nivel individual: poder identificar los gustos e intereses de una persona mediante el análisis de su perfil social.

Componentes

  • Sistema CRM: donde podamos registrar información del usuario, login y los datos de sus cuentas sociales, así como sus preferencias temáticas reveladas mediante el análisis de su huella digital (perfil social y acciones en el site).
  • Herramientas de captura de perfil social, cuenta de Twitter o Instagram, a fin de poder verificar qué temas comparte a través de sus redes
  • Herramienta de Análisis semántico, que permita identificar tópicos compartidos por usuario y definir una huella digital. Dime qué tuiteas y te diré quién eres.

Con esta información se debería desarrollar un sistema inteligente que indique temas relevantes a la audiencia a la redacción y, mejor aún, que selecciones de los trabajos realizados, qué mostrar a cada usuario de forma personalizada.

Esta información podría ser complementada con selecciones explícitas del usuario, así como con el análisis de su interacción y relacionamiento en redes sociales.

Finalmente, vale reconocer que esta idea no es del todo original. Un mecanismo similar, aunque quizás más sencillo, ha debido ser implementado por Flipboard, que tras la adquisición de Zite incorporó inteligencia artificial en su mecanismo de selección de tópicos a mostrar.

La idea sería aplicar esta metodología no sólo a aplicaciones móviles, basadas en la interacción del usuario, sino a todo tipo de apps que sean capaces de “leer” la huella digital de sus usuarios, sin que estos tengan que interactuar con la propia app.


Leave a Reply