Multimediático: Información e internet

Facebook permite a los medios monetizar su contenido

A los medios les iría mejor si Facebook no fuese tan avaro.

Al ser la principal plataforma digital del mundo con billones de usuarios y recurso de uso obligado a los medios informativos que quieren obtener audiencia; la empresa de Mark Zuckerberg estuvo renuente a permitir que terceros monetizasen su contenido en la plataforma social.

Luchando por sobrevivir

Los medios noticiosos que viven en la web tienen serias restricciones para convertirse en negocios sustentables.

Si bien la inversión en publicidad online viene creciendo exponencialmente año a año, la misma se dirige mayoritariamente a las redes sociales. Según un artículo del NYTimes, de cada dólar invertido en publicidad en el primer trimestre de 2016, 85% fue a Google o Facebook, las dos plataformas más importantes a nivel de audiencia en el mundo digital.

Este realidad deja muy mal parados a los medios informativos y amenaza su supervivencia. Más aún si son medios tradicionales que han hecho la transición a lo digital; pues no sólo arrastran consigo pesadas estructuras de costos, sino que suelen ser más lentos en su entendimiento de las nuevas plataformas web y mobile.

A pesar de las presiones financieras, la inmensa mayoría de medios mantiene una presencia sostenida en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y YouTube; pues entienden que dicha presencia es buena para el branding del medio y para captar tráfico a sus sitios web.

En la mayoría de los casos suelen publicar links a las noticias publicadas en sus sitios web, o promover la interacción mediante encuestas u otro tipo de dinámica.

El tráfico de algunos medios maduros pueden depender en un 25%-30% de las redes sociales; mientras que para medios más jóvenes esa proporción puede ser mucho mayor, hasta 60%.

Captar tráfico es positivo, pues ayuda a quemar inventario. Y definitivamente la audiencia, y sobre todo el público más joven, está pescando noticias en las redes sociales, desde su móvil la mayoría de las veces.

Las redes sociales también disfrutan de beneficios con esta relación: obtienen un montón de contenido valioso e interesante que les genera impresiones de publicidad, interacciones (mayor viralidad) y mayor tiempo de retención.

Monetizar contenido en redes sociales

Desde muy temprano, YouTube permitía monetizar los contenidos publicados en su plataforma, mediante un esquema de “revenue-sharing” por publicidad desplegada en el player de los videos. Quizás por su historia, tan cercana en el tiempo a Napster,  que desde su nacimiento le puso como una amenaza ante los ojos de los estudios de Hollywood y las grandes cadenas de televisión.

Hoy en día, varios YouTubbers ven buenos dividendos de sus producciones, en forma de cheques, con lo que pueden reinvertir y mantener sus producciones. Hay quienes afirman que los top youtubbers ganan varios cientos e incluso millones de dólares. La revista Forbes afirma que German Garmendia, de “Soy Germán”, ganó 5 millones de dólares en 2016, y PewDePie se embolsilló 15 millones.

Vevo, la empresa creada por Sony Music y Universal Music, para gestionar los videos musicales de sus artistas online, espera ingresos de más de 500 millones de dólares para el cierre de 2016, como consecuencia de su acuerdo con YouTube.

Google, dueño de YouTube, ofrece la posibilidad de generar ingresos a través de publicidad, a través del servicio AdSense. Una red de publicidad online que permite a los medios insertar avisos que Google ha vendido a terceros en sus sitios web.

El CPM de Adsense suele ser muy bajo, así que la mayoría de los medios lo utilizan para espacios que no suelen ser muy atractivos.

Queda pendiente un ejercicio por realizar que consistiría en optimizar un sitio web para que tenga un bueno SEO, invertir en algo de publicidad en AdWords y utilizas Adsense; para ver si el balance final es positivo en términos de ganancia para el medio.

De cualquier manera, la posibilidad de monetizar el contenido existe en el menú de opciones que ofrece el gigante de las búsquedas.

Facebook entra en el juego con Instant Articles

En septiembre de 2016, Facebook anunció que abriría para todos los medios su plataforma Instant Articles, la cual creó un par de años atrás y estuvo en prueba hasta ahora.

Las funcionalidades de Instant Articles permiten a los medios publicar artículos directamente en Facebook, optimizados para ser leídos en celulares y tabletas, para que carguen con rapidez.

Esta es el principal factor de éxito, según explica la red social. Al bajar la velocidad de carga en dispositivos móviles, aumenta un 25% la lectura de los artículos. Un diferencial importante.

Instant Articles ofrece además la posibilidad de incluir video o contenido enriquecido en las piezas publicadas sin que ello desmejore el rendimiento, y, lo más importante, la oportunidad de monetizar dichos artículos bajo distintos esquemas.

El primero de ellos es incorporar publicidad que el medio haya vendido directamente. Luego se puede obtener ingresos incluyendo publicidad vendida por Facebook. Y, finalmente, la empresa ha relajado sus normas de publicación y permite ahora contenido patrocinado (Publireportajes), algo que no se podía hacer en el pasado.

Instant Articles ofrece además la posibilidad de monitorear el desempeño de los artículos publicados a nivel de lectoría, y las facilidades para integrar este servicio con los manejadores de contenidos de los medios. De hecho, ya hay plugins desarrollados para Drupal y WordPress.

Otras promesas

Facebook no se detendrá aquí. La empresa ha anunciado que trabaja en piezas que podrán verse en los videos subidos por las empresas de comunicación y que generarán recursos para estas. Algo que hasta ahora sólo puede hacer con videos en vivo en la plataforma.

Twitter e Instagram aún ausentes

Se podría esperar que más adelante Instagram siga los pasos de su empresa matriz; mientras que Twitter sigue siendo una incógnita.

¿Cuánto ingreso generará Instant Articles para medios como CNN, The New York Times o Clarín? Es difícil saberlo. La plataforma tiene apenas meses de haber sido abierta y aún no hay data de medios afiliados. Sin embargo, su sola creación abre un camino que puede ser de decisiva importancia para los medios de comunicación y los generadores de contenido.

Dan Rose VP de Facebook, lanzó una excelente señal al afirmar que “sabemos que para que los medios sigan creando buen contenido que las personas consuman en Facebook, tienen que ser negocios exitosos. Y eso es algo con lo que estamos comprometidos”.

 

 


Leave a Reply