Multimediático: Información e internet

La gente no lee las noticias que los medios destacan

 

En días pasados el Centro Digital del Instituto de Prensa de la SIP, organizó un webinar con el profesor Pablo J. Boczkowski de Northwestern University y coautor del libro The News Gap.

La investigación del profesor Boczkowski demuestra que hay una brecha importante en la valoración de las noticias por los medios y por las audiencias, demostrada en el hecho de que las noticias destacadas por los primeros no son casi nunca las más leídas por sus lectores.

El profesor Boczkowski y su colega Eugenia Mitchelstein rastrearon varios medios online importantes (nativos digitales y  de papel) de países como Estados Unidos, Brasil, Alemania, México, España, Argentina y el Reino Unido. el hallazgo fue consistente en todos los casos.

La caracterización de la audiencia que arroja este estudio destaca tres hechos novedosos, que ya hemos resaltado en este blog:

  1. El principal medio de consumo de información es el móvil. Por encima del computador y la televisión.
  2. El consumo de noticias es primordialmente incidental. Es decir, la gente se encuentra con las noticias; no las busca y tampoco tiene el hábito de revisar medios noticiosos como parte de su rutina diaria.
  3. Las redes sociales son el principal “espacio” para toparse con las noticias.

En tiempos de elecciones es donde la brecha de interés de las audiencias  y la valoración de las noticias por los medios parece disminuir. Pero en condiciones “normales”, esa brecha existe de forma casi estable.

Las conclusiones del estudio pueden ser preocupantes para los medios de información, pues incluyen la predicción de que tendrán cada vez menos influencia en la agenda pública.

Recomendaciones de corto plazo para ellos:

  1. Hágase mobile (Ver: La Revolución Móvil)
  2. Penetre las redes sociales (Ver: Cómo ganar audiencia usando Google Analytics y redes sociales)
  3. Modifique las formas en que jerarquiza las noticias, dándole espacio a la audiencia (Ver: Jerarquías de noticias según criterios sociales)
  4. Explore nuevos formatos y plataformas para crear comunidad alrededor de su medio


Leave a Reply