Multimediático: Información e internet

Periodismo de datos, caso: Mapa de resultados electorales de Venezuela

En 2012, en la antesala de la que fuese la última elección de Hugo Chávez, la redacción del diario El Universal quiso construir un Mapa de Resultados Electorales, que permitiese a sus lectores visualizar fácil y rápidamente los resultados de esos comicios y todos los precedentes.

Fue un trabajo de más de 4 meses de recolección de las estadísticas de todos las citas electorales, de todas las instancias (presidenciales, legislativas y regionales), desde 1958 hasta la fecha. Así como de la normalización de la data, programación de la base de datos y de la interfaz gráfica.

La data

Varios puntos emergieron en la recolección y análisis de la data, que debieron ser solucionados por la redacción, donde participaron Eugenio Martínez (@puzkas), Ernesto Ecarri (Jefe de Política) y mi persona:

  1. La información, en primera instancia, lucía incompleta. El CNE -órgano oficial- no había publicado todo la data histórica en su página. Se debieron adelantar gestiones ante este organismo para conseguir los resultados faltantes en formato digital. Pero además se consultaron a otras fuentes, como Es Data y especialistas en el tema, para completar la información.
  2. La data no toda tenía la misma profundidad ni el mismo formato. Esto se debía en parte a los distintos tipos de elecciones, pero también a la antigüedad de la misma, pues a mediados del siglo XX no necesariamente se contaba con el nivel de detalle de hoy en día. Para lo cual se debió identificar y analizar cada elección en particular y definir formatos de visualización adaptados para cada caso.
  3. Algunos resultados habían sido cuestionados por las partes y la data revelaba las inconsistencias denunciadas. En estos casos, dada que la intención era documental e histórica, nos apegamos a los resultados oficiales; dejando debida nota de los cuestionamientos habidos.

Las preguntas

Algunas hipótesis se desarrollaron para el análisis de la data y la decisión de las formas de visualización de la misma. Por ejemplo:

  1. Se entendía que el declive del chavismo había comenzado a sentirse en los números desde la derrota del referendum electoral de 2007. ¿Cómo mostrarlo?
  2. La oposición en muchas elecciones había planteado qué había habido fraude y que eran realmente mayoría. ¿Era esto cierto? ¿Qué decían los números?

La visualización

Junto a Abraham Sánchez (Jefe de diseño) y la jefatura de infografía se fueron definiendo la mejor manera de presentar la info y desarrollando los elementos gráficos; que debieron adaptarse a cada tipo de proceso y a la profundidad de la información que se tenía. En algunas elecciones se tenían los resultados a nivel nacional / estadal / municipal. En otros, apenas la suma global de votos.

Se definieron elementos comunes como el uso del rojo y el azul para identificar cada tendencia, el uso de gráfico de barras para presentar los datos. La inclusión de la imagen del candidato en el caso de que estuviese disponible.

Se trabajó la navegabilidad de la aplicación a partir de un set de menús (scroll down) y del mapa mismo.

Quizás el reto mayor fue establecer un algortimo que pintase de rojo o azul una región de acuerdo al resultado que el usuario pedía le mostrasen. Para ello se trabajo con imágenes de cada color y la identificación de un color específico para cada tendencia.

Además se incluyó el cuadro comparativo que mostraba la evolución de la tendencia y confirmaba la primera hipótesis: el chavismo alcanzó en 2006 su zenith electoral había comenzado un lento declive.

Cuadro comparativo

Sobre la segunda hipótesis, no se consiguió información que pudiese sustentarla.

 

La araña y la inmediatez

La normativa electoral en Venezuela prohibe la publicación de resultados antes de la emisión de los boletines electorales oficiales, los cuales suelen ser difundidos una vez que se verifica que la “tendencia es irreversible”, pero suelen ser muy escuetos.

Si bien los venezolanos tienen mucha paciencia con el órgano electoral, los medios sufren de la presión por presentar lo más rápido posible la información una vez recibida la luz verde. Y además se espera que desglosen y analicen la misma en un periodo de tiempo relativamente corto.

Conscientes de ese reto, se pensaron maneras de obtener la información lo más pronto y automatizadamente posible. Para ello se tomaron dos iniciativas:

  1. Scrapping: se desarrolló una araña que fuese capaz de leer la info directamente de la página del CNE y vaciarla en la base de datos, a fin de poder contar con toda la información disponible en el menor tiempo posible (contado a partir de su publicación en la página del CNE que casi nunca sucede el mismo día).
  2. El desarrollo de una plantilla de carga manual que permitiese reflejar en el mapa la primera y muy escueta información emanada del CNE a través de la televisión.

La araña resultó un fracaso, pues la página del CNE suele bloquear los ips que considera riesgosos. Así que nos cortó toda comunicación en pocos segundos.

Quedó apelar a la plantilla de carga manual, que se iba actualizando a medida que el CNE iba actualizando su página.

Conclusión

El trabajo realizado por la redacción de El Universal fue bien recibido y representó ser una pieza valiosa para su moento, dadas las limitaciones tecnológicas y de información de su momento. Algunos elementos lucen como susceptibles de mejora en estos tiempos

  1. Podría darse acceso a la descarga de los datos almacenados en la base de datos. algo que ni el CNE permite hoy en día.
  2. Ajusta la interfaz gráfica usando alguna de las herramientas de geolocalización para pintar el mapa de forma dinámica, y además hacerlo que  responsive, dado el auge de los dispositivos móviles .
  3. Actualizar la data del cuadro comparativo para verificar la tendencia.

pant2


Leave a Reply