Multimediático: Información e internet

Usar Google Maps para calcular cuántas personas asistieron a una manifestación

Saber cuántas personas asistieron a una concentración o manifestación es una de las cosas que los comunicadores siempre quisiéramos saber.

A pesar de que hay métodos desarrollados desde el siglo pasado, pocos dedican el tiempo a estimar dichos números. El método Jacobs, desarrollado a finales de los 60s por el profesor de Berkeley Herbert Jacobs, es el más popular. El mismo consiste en dividir el terreno ocupado por los manifestantes en una cuadrícula y estimar la densidad promedio por los cuadros ocupados.

Inspirados en este método quisimos utilizar fotografías y Google Maps para calcular cuántas personas asistieron a la concentración contra el gobierno de Maduro, el pasado 26 de octubre de 2016, en Caracas. La alianza opositora reunió a sus seguidores en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Altamira.

Ese día asistimos a la manifestación cerca del mediodía  y pudimos corroborar in situ que la autopista estaba copada por cerca de 1 kilómetro de personas, Luego buscamos fotos en redes sociales cuya veracidad fue verificada al contrastarlas con las nuestras, usando las vallas publicitarias como referencia.

La mejor fotografía para verificar la longitud de la marcha fue la siguiente:

Distribuidor Altamira, 26/10/2016

Distribuidor Altamira, 26/10/2016

Dicha imagen nos permitió verificar que había personas hasta más allá del CCCT en una densidad más o menos uniforme. También dejó verificar que había unos pocos metros cercanos al distribuidor que presentaba una menor densidad. Sin embargo, la incluimos en el cálculo para compensar las personas que quedarían por fuera de la operación y que se encontraban en los alrededores y sobre el distribuidor.

Usando Google Maps se pudo tener la superficie ocupada por los manifestantes: unos 31 mil metros cuadrados.

Vale decir que al darle al botón derecho, se nos presenta la opción de cálculo de distancia, que mide el espacio entre dos puntos. Si se continúa “dibujando” y se cierra el trazo, Google Maps nos da la superficie automáticamente.

Superficie ocupada por manifestantes 26/10/2016 Google Maps

Superficie ocupada por manifestantes 26/10/2016 Google Maps

Asumiendo que la densidad haya sido de 2-3 personas por metro cuadrado en dicha superficie, tendríamos que en la concentración había entre 60-90 mil personas aproximadamente.

Áreas de refinamiento

El cálculo podría refinarse si se contasen con fotos aéreas de toda el área y con fotografías de alta resolución; pero las limitaciones impuestas por el gobierno y las mismas redes sociales dificultan que esto se pueda cumplir.

 


Leave a Reply