Multimediático: Información e internet

Escribimos para Google

Recientemente en una conversación con unas colegas, les explicaba para el asombro de todos (incluso yo mismo) que los periodistas digitales “escribimos para Google, no para la gente”.

Ciertamente, escribir para web tiene sus rigores propios de estilo y de forma, derivados de la manera que los usuarios usan la web y los dispositivos móviles para leer información. De allí se derivan algunos de las ideas que nos obligan a ser concisos y breves, aferrados ortodoxamente a la pirámide invertida como procedimiento para estructurar los textos.

“Hay que escribir corto, porque la gente no lee en internet” es uno de los consejos que incesantemente se oyen en las clases de periodismo digital. Y en la mayoría de los casos es así, cuando se trata de información de actualidad.

Pero también es cierto, y menos conocido por los colegas, que la web tiene técnicas para que los buscadores y las redes nos ayudan a que nuestro contenido se propague más efectivamente. Y buena parte de esa “publicidad” que nos puede dar la web depende de cómo estructuremos los “sintagmas” y la “metadata” de nuestro texto: las palabras y sus descripciones, para ser más claros.

¿Cómo se logra alinear el texto con los requerimientos de los buscadores?

Aquí esbozamos algunos de los trucos básicos de lo que llaman posicionamiento SEO

Apuestele a una palabra clave

Elija la palabra o frase con la que cree que lo buscarán en Google.

A veces es evidente, otras no tanto. Revisar términos de búsqueda o tendencias en Twitter ayudan.

Cuando la seleccione, comience. Tenga claro que si su palabra clave es muy rebuscada, seguramente le irá bien. Saldrá de primero en los resultados, pero tendrá pocas búsquedas.

Por el contrario, si es una frase muy común, deberá generar un contenido de calidad, rápido y popular para resaltar.

1 Sea el primero o al menos llegue rápido

Estamos hablando de noticias. Y los buscadores (como la gente) premian a quienes dan las primicias. Si es el primero en lograr dar una noticia con la combinación de palabras adecuadas en el título, su trabajo será listado en el tope de los resultados de búsqueda.

2 Palabras claves en el título

Al titular, piense en qué palabras o combinación de palabras usaría para conseguir esa noticia en Google o Bing. Redacte un título que tenga las palabras, pero además ordenelas según su apuesta de palabra clave que hará que lo encuentren en la web.

Si, por ejemplo, ud. está escribiendo sobre las elecciones catalanas, vaya directo al grano y construya un título más o menos así:

Nombre del ganador + “ganó + elecciones + en Cataluña”   – si el ganador será la palabra clave principal

Resultados elecciones  + en Cataluña: + Nombre + ganó – si quiere apoyarse en “resultado elecciones”

¿Qué no funciona? Un título un poco más poético o “impactante” al estilo diario de papel:

¡Victoria aplastante! Gana la oposición  – que no contiene ninguna palabra clave y términos más bien inusuales o muy genéricos.

3 Densidad del texto

Contrario a lo que se puede pensar, Google castiga a los contenidos que tienen muy poco texto. Así que aquellos artículos de solo dos líneas, hechos sobre un tema “tendencia”, tienen poco impacto.

Se requieren al menos 300 palabras para que los buscadores comiencen a tomarse en serio un contenido: alrededor de una cuartilla.

Si su artículo sólo tiene fotos, no califica. Si tiene sólo tweets insertados, no califica. Si es copia de otros artículos o un cable de noticias al que no se le ha cambiado ni una coma; califica sólo si ud. es rápido y popular.

Por otra parte, oraciones y párrafos cortos funcionan mejor. Mucha gente se queja de esta manera tan simple de escribir, pero en realidad obedece a lo esencial del lenguaje: haga oracione scon Sujeto + Verbo + predicado, evitando las oraciones muy enrevesadas.

4 ¿Palabras claves en todo lados?

El SEO requiere además que las palabras claves elegidas por ud. estén a lo largo de todo su texto y en sitios más o menos privilegiados: subtítulos, sumario, etc. Esto es una necedad de máquinas, porque nos obliga a repetir incesantemente términos.

Digamos por ejemplo, un texto diseñado a generar buena posiciones con la palabra clave “elecciones en Cataluña

Título: Separatistas ganan elecciones en Cataluña

Sumario: Hoy se anunció el triunfo de Junts pel Si en las elecciones en Cataluña

Primera oración: Ayer se realizaron las elecciones en Cataluña y resultó favorecida la opción …

Primer subtítulo: El desarrollo de las elecciones en Cataluña

¿Es como escribir para idiotas, no? Se mata toda posibilidad de enriquecer el estilo… Del visibile y del invisible, pues se recomienda incluir la palabra clave también en las etiquetas y en la meta descripción del texto.

En realidad, mi sugerencia es escribir de manera que se incluyan todas las palabras que ayuden a dibujar un espacio semántico particular, no sólo una palabra clave específica.

Escriba usando toda la riqueza del lenguaje, utilice sinónimos, analogías, metáforas. Y, al final, remache la palabra o frase que quiere usar como anzuelo sin caer en textos planos.

La verdad es que Google no solo se fija en el título o en las etiquetas, sino en todo su texto. Puede ser fuerte para una palabra clave y es su apuesta serlo; pero no debe descuidar otros posibles flancos.

Una herramienta que ayuda mucho es meaninglcoud, que permite identificar los conceptos y las entidades que realmente hemos desarrollado en el texto, más allá de la palabra clave que usamos, y la valoración de los mismos.

conceptos

Conceptos de un artículo sobre resultados elecciones catalanas

6 Otros elementos

Links entrantes y/o salientes, tweets incrustados o fotos cuya leyenda esté etiquetada con la palabra clave, son elementos que ayudan al posicionamiento en buscadores. Pero de nuevo, todo esto ya es como natural.

Si usted logra llamar la atención de otras páginas o personas, ganará popularidad y los buscadores lo querrán más, posicionando mejor su contenido.

SI tiene el conocimiento técnico y además maneja una página, deberá revisar las descripciones de las secciones (contenedores) y de los artículos. Además del Sitemap normal o para Google News. Trate de que todo este alineado con los temas que toca en su página. Es importante porque -como decía un amigo-, son las “ramas del árbol” de cada nota de contenido (que serían como las hojas).

 


Leave a Reply