Multimediático: Información e internet

Cómo ganar audiencia usando Google Analytics y redes sociales

audiencia digital

El uso de Google Analytics para aumentar su audiencia, combinado con las redes sociales, parece bastante obvio, pero no por ello deja de ser una poderosa táctica. Bien utilizados, generan un ciclo virtuoso capaz de  impulsar el tráfico de su web e incrementar su número de seguidores en Twitter.

Si fuese una receta, los ingredientes necesarios (que aquí damos por sentados) son:

  • suficiente contenido, y
  • una base de seguidores significativa

En la experiencia que sirvió para verificar el uso combinado de Google Analytics y Twitter que inspiró este post, se trabajó con una página de noticias que generaba unas 100 notas diariamente y que tenía una cuenta de Twitter con poco más de 200 mil seguidores. Números sustanciosos, pero aún lejanos de los grandes medios venezolanos.

La Metodología

Paso 1: Monitoreo contante en tiempo real

El mecanismo de trabajo inicia con el monitoreo constante de las visitas en tiempo real a través de Google Analytics: Tiempo Real / Contenido; a fin de verificar qué notas o secciones están viendo los usuarios conectados en todo momento.

Real Time / Contenido

Real Time / Contenido

Paso 2: Identifique contenido atractivo

La información en tiempo real del contenido le servirá para identificar artículos de interés a su audiencia. Lo que están leyendo más en determinado momento. Verifique si el contenido es nuevo y si está siendo posteado en redes sociales.

Lleve adelante el monitoreo de forma iterativa, para que pueda identificar una media docena de artículos nuevos que llaman la atención de su audiencia. Muchos sitios web tienen las herramientas para apenas se publica un contenido nuevo, se lanza a las redes sociales, captando ojos. La tarea es identificar cuáles son los que más llaman la atención.

Paso 3: Consolide el posteo de las notas más llamativas

El último paso es programar esas notas identificadas como llamativas para su posteo en Twitter, en un lapso de tiempo que permita crear “picos” de audiencia.

Si, por ejemplo, en su análisis usted identifico que el artículo A, publicado a las 10:00 am, fue llamativo; y luego la nota B, que salió al aire a las 11:15 am también fue importante, y la C que se publicó a las 11:45 am. Programe en Twitter que las notas A, B y C se disparen justo una después de la otra, a lo largo del día, en intervalos de tiempo que garanticen que distintos usuarios de sus redes sociales las puedan ver.

Puede ponerlas con 30 segundos de diferencia, o un minuto. Al principio de cada hora del día:

A –> 12:00:00

B –> 12:00:30

C –> 12:01.00

Esto tendrá varios efectos. Subirá sus números en Analytics, por la simple lógica de que es mejor tener concentradas a las personas en distintas notas interesantes en el mismo momento.

Quien captura una seguidilla de notas interesantes en Twitter, visitará alguna. Puede que se dedique a stalkearlo en Twitter y consiga algunas más. Quizás esa persona no se vuelva a conectar a la red social en un rato, pero Ud. habrá logrado una buena impresión.

Programe la “seguidilla” varias veces al día, haciendo los ajustes básicos (cambio de texto, fotos, etc). Así podrá llegar a distinta gente. recuerde que el tiempo es una de las variables determinantes en el manejo de las redes. La gente tiene horas preferidas de conexión y reconexión a Twitter. Hay picos que debemos aprovechar.

 

 


One thought on “Cómo ganar audiencia usando Google Analytics y redes sociales

Leave a Reply