Multimediático: Información e internet

Internet es valorado positivamente por sus usuarios

Así lo demuestra el más reciente estudio del Pew Research Center, publicado el pasado 8 de diciembre de este año, donde se establece que la mayoría de los estadounidenses consideran que están mejor informados y pueden aprender cosas nuevas gracias a Internet.

De acuerdo al informe, 87% de los adultos online consideran que los teléfonos móviles y la red global de información les brindan la oportunidad de aprender sobre cosas nuevas.

Al entrar en el detalle de la información consultada por los americanos del Norte, Pew destaca las siguientes cifras:
• 81% consultan sobre productos y servicios.
• 75% consultan noticias nacionales.
• 74% noticias internacionales.
• 72% consultan información sobre la cultura popular de nuestros días.

Más relevante es la cifra sobre la participación: 72% de los entrevistados en el estudio afirman tener más posibilidad de compartir sus ideas. Éstos consideran que gracias a la red, son capaces de compartir sus puntos de vista de forma más efectiva y amplia, lo cual demuestra que no son sólo receptores de información, sino que también producen si no “información”, al menos “opinión”.

En un ámbito más personal, la red también tiene su impacto. 60% de los consultados sigue a su familia por Internet, 67% afirman estar mejor informados sobre sus amigos y 49% dice seguir las actividades de su comunidad y/o vecinos.

Al ser consultados sobre cómo digieren toda la información disponible en la web, 72% afirman estar contentos con tenerla disponible y apenas 26% sostienen sentirse sobresaturados de información. Este hallazgo desmonta uno de los mitos alrededor del Internet, que afirmaba que las personas se sentirían saturadas de información.

En líneas generales, el estudio refleja la impresión de 76% de los encuestados, que sostienen que Internet está ayudando a tener ciudadanos más informados.

¿Por qué esto es tan relevante? Pues porque se supone que ciudadanos mejor informados y educados, toman mejores decisiones. Lo cual se traduce en una mejor calidad de vida para toda la sociedad.

Ojalá Internet siga generando estas positivas reacciones y se siga ampliando el acceso a la red global de datos.


Leave a Reply