Multimediático: Información e internet

Audiencias digitales castigan cambios en línea editorial

Audiencias

Las audiencias digitales son sensibles a los cambios en línea editorial. Así queda demostrado al hacer el seguimiento a dos sites venezolanos de gran fuerza, que en los últimos meses han venido decayendo en el ranking de Alexa, tras cambiar sus líneas editoriales.

Se trata de noticias24.com y eluniversal.com. El primero de esos sitios era el líder indiscutido en tráfico, gracias a una agilidad inusual para montarse sobre la noticia y publicarla casi siempre de primero en el país. Además de su apego a la inmediatez, noticias24.com combinaba de forma balanceada los puntos de vista  de las tendencias políticas en disputa en el país y sabía combinar su contenido “duro” y caliente con notas triviales y de atractivo a audiencias de más amplios intereses: chicas sexy, noticias del show biz, etc.

noticias24.com perdió el liderazgo que ostentaba como primer sitio noticioso del país

noticias24.com perdió el liderazgo que ostentaba como primer sitio noticioso del país

Sin embargo, tras la venta del medio la línea editorial sufrió cambios, concentrándose más en la fuente gubernamental. Su acento en variedades bajó. La gente dejó de entrar al site y los otros medios comenzaron a omitir sus referencias al sitio.

Historia similar ocurrió con eluniversal.com, tercero en el ranking de sites noticiosos, que subiría al segundo con la caída de noticias24.com. Vale decir que El Universal es un diario de más de 100 años y que su sitio fue el primer website noticioso del país, y se mantuvo en posiciones de liderazgo por décadas.

Tras la venta a unos accionistas anónimos y los cambios en su política editorial, se registra su desplome en el ranking de Alexa.

eluniversal.com ha vivido una caída acelerada desde la venta del diario que le da nombre

eluniversal.com ha vivido una caída acelerada desde la venta del diario que le da nombre

De estos movimientos, en la preferencia de la audiencia, el gran ganador parece ser lapatilla.com. Que muestra un ascenso vertiginoso en la clasificación de Alexa. La Patilla ha mantenido su visión informativa e incluso la ha fortalecido, asiéndose con talentos salidos de los otros medios citados.

lapatilla.com ha venido capitalizando puestos en Alexa

lapatilla.com ha venido capitalizando puestos en Alexa

Sobre Alexa

Alexa.com es un sitio dependiente de Amazon, que genera un ranking de sitios web basados en visitantes únicos y pageviews. La muestra proviene de un “panel” conformado por ususarios de todo el mundo que instalan la barra de Alexa en sus browsers. El ranking es cuestionado por no ser del todo transparente sobre los datos y metodología de los cálculos.

A pesar de las dudas, el ranking parece buena medida para verificar la caída o ascenso en las preferencias de los cibernautas, en cuanto mide a todos lo sitios con la misma vara y nos permite evaluar su desenvolvimiento en el tiempo.


Leave a Reply