Multimediático: Información e internet

Jerarquías de noticias según criterios sociales

En el ámbito de jerarquización de la información, los medios cuentan con varios aliados formidable: Google y las redes sociales, en especial Twitter.

Captura de pantalla 2014-11-05 a las 17.13.33

El gigante de las búsquedas es capaz de brindarle información sobre los temas qué busca la gente muy rápidamente. En su Google Trends presenta los términos más buscados por región, que se actualizan de forma periódica. Pero además permite verificar cuán “calientes” o fríos se encuentran términos específicos.

Lamentablemente no están todos los países listados, ni tenemos la certeza de que los términos sean verdaderamente relevantes en el territorio donde estamos, pero es un buen insight que permite definir una pauta de trabajo y monitorear a la competencia. Para comprobarlo, se puede ver el aparte de “Noticias” de Google, que servirá siempre de buen radar.

En ese mismo sentido se mueven las redes sociales. Twitter con sus Trending Topics, junto a varios Mashups como Trendinalia o herramientas de monitoreo social, permiten verificar de qué está tuiteando la gente, que no es otra cosa que una lectura rápida de qué contenido buscan o generan.

La posibilidad de integrar estos elementos de “inteligencia de mercado” a sistemas de pauta y manejadores de contenido son parte del proceso que veremos impulsar con fuerza en los tiempos venideros. Si bien en muchas redacciones ya existen unidades “radar”, cuya misión es verificar este tipo de cosas, la verdad es que aún estamos lejos de incorporar estos criterios en el ADN de las redacciones.

Además la idea es que se definan criterios que automaticen procesos, tales como la generación de secciones y agrupación dinámica de contenido en las mismas a partir de palabras claves, que se identifiquen como “calientes” en buscadores y redes sociales. Esto implica la nada sencilla tarea de generar metadata del contenido e incluso estrategias para administrar las plabras claves o “huella semántica” del mismo. Realidades complejas que siguen siendo ininteligible para las redacciones.

Pero en un futuro no muy lejano, cuando usted entre a El País o a la BBC no verá la noticia que el editor de turno catalogó como la más llamativa. Seguramente podrá ver la que han “decidido” las miles de personas alrededor suyo que buscaron o tuitearon sobre un tema en pleno desarrollo.


One thought on “Jerarquías de noticias según criterios sociales

Leave a Reply